Lo nuestro es una pasion.

La ornitología descrita en la Wikipedia como "(del griego ὄρνις (genitivo ὄρνιθος, ornithos) "pájaro" y λόγος logos "ciencia") es la rama de la zoología que se dedica al estudio de las aves. Numerosos aspectos de la ornitología difieren de los de las disciplinas relacionadas, debido en parte a la alta visibiliad y el atractivo estético de las aves.[1] Una de las diferencias más notables es la importancia y cantidad de estudios llevados a cabo por aficionados que trabajan dentro de los parámetros de la metodología científica."



A los cientificos les mueve el conocimiento, pero a los criadores nos mueve la pasión.


CONSTRUCCION DEL AVIARIO. CONDICIONES AMBIENTALES.

  1. LA LUZ
La luz es el elemento ambiental esencial para el bienestar de las aves, junto con la humedad y la temperatura, son los factores determinantes para el desarrollo del ciclo de estos animales.

Los ambientes húmedos y calurosos favorecen la proliferación de hongos y bacterias, haciendo enfermar a los pajaros. Los sotanos que utilizan muchos criadores, en mi opinión son los peores lugares donde se deben tener a estos animalitos.

Numerosos criadores tienen problemas con la salud de sus aves, debido al mal manejo que se hacen de los factores ambientales. Aviarios con escasa renovación de aire, luz artificial, humedad excesiva, producen animales, con desorden de comportamiento, mudas fuera de la epoca, huesos deviles, e infecciones que llegan a afectar a la mayoria de los individuos.

Para el bienestar y salubridad de las aves en cautividad hay que hacer lo posible para que puedan disfrutar en algun momento del dia de un baño de sol de algunos minutos y siempre han de tener la posibilidad de protegerse de los rayos del sol, si desean apartarse.

En cuanto a la luz, debemos de saber que las aves poseen mayor agudeza y sensibilidad visual que el hombre, por lo que afecta en como ven el alimento, a sus congeneres y el resto del entorno.

Los factores variables de la LUZ, que mas nos interesan, son:
  • INTESIDAD DE LA LUZ: afecta a la actividad y comportamiento de los animales, mantiene la fisiologia de la puesta, y variando la intensidad, se pueden evitar problemas como el picaje de las plumas.
  • FOTOPERIODO O DURACION DE LA LUZ: el alargamiento o acortamiento de los dias, es lo que determina la entra en epoca reproductiva o la muda de la pluma respectivamente.
Para obtener mejores resultados en la reproducción, muchos criadores suplementan con luz artificial, que se hace de forma escalonada aumentando unos minutos cada día, hasta obtener unas 14 h de luz diarias. Para evitar situaciones de estres, el encendido y apagado se deberia realizar gradualmente, para permitir al ave disminuir la actividad poco a poco y desplazarse al sitio donde le gusta pasar la noche, o volver al nido.
  • LONGITUD DE ONDA: en los comercios especializados, existen bombillas especiales para los pajaros.
En conclusión, la luz natural beneficia a nuestras aves, en los siguientes espectos:
  • se absorbe la vitamina D-3, que evita los huesos blandos o fracturas.
  • activa las hormonas sexuales.Ya que los rayos de luz se reflejan sobre las plumas, y el plumaje juega un papel importante en la elección de pareja, bajo luz natural se obtienen mejores resultados de cría.
  • afecta a la vitalidad y comportamiento.
  • ayuda a que el sistema inmune se refuerce, criando pajaros más sanos.


2. LA JAULA

Las medidas recomendadas por la mayoria de los criadores, para la cria del camachuelo común en jaula, se encuentran en torno a 100 x 40 x 40 cm, y voladeras de mayores dimensiones.

A de tener rejilla en el suelo, para evitar que los animales se ensucien o puedan picotear, restos de comida que haya caido al suelo.

Es importante que la disposición de las perchas, ya que debemos dejar el espacio libre suficiente para que el pajaro pueda ejercitar el vuelo. En muchos casos si los observamos detenidamente, al colocar 4 perchas en forma de trapecio, el pajaro se desplaza dando saltos de una a otra. Tampoco me gusta la disposicion de las perchas en "V" ya que se desperdicia mucho espacio, no aprovechando la mayor distancia (la diagonal).

Con la disposión de las perchas que utilizo, pretendo que el camachuelo pueda ejercitar el vuelo, aprovechando el maximo de espacio de la jaula. Las perchas de los extremos se han de colocar de manera que cuando el pajaro gira, no roza la cola con la pared de la jaula, evitando que se estropeen las plumas.

En cuanto al diámetro, utilizo el mismo que se utiliza para los canarios, y siempre coloco una percha de diferente grosor, para que no apollen siempre con la misma parte de la garra, evitando daños en las patas.







2 comentarios:

  1. PEPE, ACABO DE PERDER UNA HEMBRA DE CAMACHUELO COMUN, NO SE SI TENDRAS ALGUNAS

    GRACIAS

    ajimenezcuberos@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Hola, me gustaria conseguir algún jilguero mutado en especial de cabeza blanca,hace poco que estoy en este mundillo y ando algo perdido,quisiera saber precios,tema envios ya que soy de barcelona,etc, gracias!

    Un saludo

    sergilaredo@hotmail.es

    ResponderEliminar

ME INTERESA TU OPINION: